JUN
10

Will Storr nos enseña la ciencia de contar historias

Leer este libro hará que nuestro jefe nos suba el sueldo, que nuestras parejas accedan a nuestras proposiciones a la primera, que nuestros hijos obedezcan y que los políticos sean honestos.
Will Storr nos enseña la ciencia de contar historias

La ciencia de contar historias.

POR QUE LAS HISTORIAS NOS HACEN HUMANOS Y COMO CONTARLAS MEJOR

WILL STORR

CAPITÁN SWING

https://www.argot.es/es/libro/la-ciencia-de-contar-historias_U580030193

Todo lo de arriba es utópico, pero si organizas bien una historia, es mucho más fácil convencer y conmover a las masas.

Este libro debería estar prohibido, pues una vez lo hayas interiorizado no escucharás más discursos políticos con intención de voto y leerás novelas disfrutando con las técnicas que ha usado tal o cual escritor.

Las historias moldean lo que somos, desde nuestro carácter hasta nuestra identidad cultural. Nos impulsan a realizar nuestros sueños y ambiciones y dan forma a nuestra política y nuestras creencias. Las utilizamos para construir nuestras relaciones, para mantener el orden en nuestros tribunales, para interpretar los acontecimientos en nuestros periódicos y medios de comunicación social. Contar historias es una parte esencial de lo que nos hace humanos.

Ha habido muchos intentos de entender lo que constituye una buena historia, desde las teorías de Joseph Campbell sobre el mito y el arquetipo hasta los recientes intentos de descifrar el "Código del Bestseller". Pero pocos han utilizado un enfoque científico. Es curioso, porque si queremos entender de verdad la narración de historias en su sentido más amplio, primero debemos llegar a comprender al narrador por excelencia: el cerebro humano.

En este libro, que invita a la reflexión, Will Storr demuestra cómo nos manipulan y obligan los maestros de la narración, llevándonos a un viaje que va desde las escrituras hebreas hasta Mr. Men, desde la literatura ganadora del Premio Booker hasta la televisión de pago, con ejemplos que van desde Harry Potter hasta Jane Austen y Alice Walker, desde el drama griego hasta las novelas rusas y los cuentos populares de los nativos americanos, desde el Rey Lear hasta Breaking Bad y los cuentos infantiles.

Aplicando una deslumbrante investigación psicológica y una neurociencia de vanguardia a los fundamentos de nuestros mitos y arquetipos, muestra cómo podemos utilizar estas herramientas para contar mejores historias y dar sentido a nuestro caótico mundo moderno.