Signos de la noche

Signos de la noche.

Editorial:
CASTALIA
Año de edición:
Materia
Ensayos literarios
ISBN:
978-84-9740-035-0
Páginas:
228
Colección:
LITERATURA Y SOCIEDAD
18,90 €
IVA incluido
Pedido a proveedor

I. LINEA DE SOMBRAS:
NUEVAS EDITORIALES Y REDES DE LECTURA; MANIPULACIONES, AFANES CENSORES E INCAUTACIONES.
El conglomerado editorial, distribuidor y librero de Nuestro Pueblo y Estrella. Un manifiesto. El catálogo de Estrella: luces y sombras. Antoniorrobles y Grimm o la instrumentalización del cuento. "Proletarización" de la literatura. Nuestro Pueblo.
El Comité de Incautación de Editoriales y Librerías. Mujeres Libres.Contra "Hora de España". El embrión de una gran Editora Nacional. La incautación de la Cámara Oficial del Libro.
II. LAS HORAS OSCURAS, EL PESO DEL APARATO.
Aparece en escena un personaje fundamental: Rafael Giménez Siles. Publicaciones estalinistas. El lugar de Ediciones El Arbol, los restos de "Cruz y Raya".¿Un estilo nuevo?.
III. PASAN LAS REVOLUCIONESà
FUNDACION DE "MADRID". SE EXTIENDEN A MEXICO LAS EDITORIALES DE LA REPOBLICA Cruza las Ramblas un hombre descabezado. Por la España profunda. Pervivencias de legalismos. La escritura fundacional de Madrid, Edición y Distribución de Publicaciones, S.A.La conexión mejicana. El primer exilio: Romance de incomprensiones. Más gestiones con Lázaro Cárdenas.
IV. OTROS PUNTOS DE VISTA.
PLURALIDAD DE LA VIDA INTELECTUAL Y ENFRENTAMIENTOS EN LA ESPAÑA DE LA REPOBLICA
Juanonus, poeta de la revolución. "La Voz" contra los cantos heroicos y los cantores de oficio. Agraz y García Pradas, poetas de CNT. Superación del romancero. La Ponencia colectiva. Publicaciones para los combatientes de Altolaguirre.
V. DE ESPAÑA Y MEXICO CON INTERMEDIO VALLEINCLANESCO
El primer catálogo mejicano. Comienza el intermedio valleinclanesco. Anticipo de "Tirano Banderas". Entresijos de un prólogo apócrifo. Peripecias de la cárcel. Historia de una fotografía. "Madrid" en México.
VI. MAPA EDITORIAL DE LA REPOBLICA EN ARMAS. AUTORES, OBRAS Y TENDENCIAS: MADRID
Polémicas y debates entre las dos Españas. La batalla del Patrimonio. El informe de sir Frederic Kenyon y James G. Mann. Adolfo Salazar o la independencia de juicio. La guerra de los romances. Editoriales y libros. Iniciativas institucionales. Avatares de "Canuto". "El burro explosivo". Otras empresas.Ediciones Españolas.
VII. MAPA EDITORIAL DE LA REPOBLICA EN ARMAS. AUTORES, OBRAS Y TENDENCIAS: VALENCIA Y BARCELONA
Revista "Orto" y "Cuadernos de Cultura". Estudios y Generación Consciente. "Nueva Cultura". Algunas imprentas privadas. Barcelona, capital del libro. Actividad editorial de la familia Montseny-Urales. La Generalitat y el mundo de las publicaciones catalanistas. Marcas tradicionales. "La Rosa dels Vents". Otras empresas. Flecos del mapa editorial. Asturias, Santander y el País Vasco.
VIII. MEMORIA DEL FUEGO. EL FINAL DE LA GUERRA, NACE LA AGENCIA EFE, SE REANUDA LA FERIA DEL LIBRO
"Hora de España", número póstumo. El futuro no existe. -Camarada: tienes la obligación de perseguirà- Nace la Agencia EFE. Consignas de un Magistral 156 Suma de orientaciones 158 Vuelve la Feria del Libro 158
IX. ESPAÑA, MEXICO. CONCLUSION
Todavía en España. Todos somos iguales, peroà Hacia el exilio. Cardenistas y gachupines. Un nuevo mundo editorial.
BIBLIOGRAFIA
APENDICE DOCUMENTAL

Otros libros del autor