Artista y criminal

Artista y criminal.

Editorial:
CASTALIA
Año de edición:
Materia
Ensayos literarios
ISBN:
978-84-9740-344-3
Páginas:
270
Colección:
LITERATURA Y SOCIEDAD
18,00 €
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INTRODUCCION.
CAPITULO I.
HISTORIA DE COMO SE CUENTAN LAS HISTORIAS
I. 1. Las novelas narran "historias"
I. 2. La ficción narrativa y la novela
I. 3. La visión del narrador: formas posibles de contar una historia
I. 4. La novela moderna: dos paradigmas narrativos
I. 5. Dialéctica histórica de los dos paradigmas
CAPITULO II.
NOVELAS DE POSGUERRA EN OCCIDENTE
II. 1. Panorama cultural de Europa: al realismo tras la aventura intelectual
II. 2. 1. El caso de España. La novela antes de laGuerra Civil
II. 2. 2. El caso de España. Opciones narrativas en la posguerra
II. 2. 3. El caso de España. La novela de posguerra: neopicaresca
II. 3. 1. El caso de Alemania. Ambiente literario de entreguerras
II. 3. 2. El caso de Alemania. La novela alemana tras la II Guerra Mundial
II. 3. 3. El caso de Alemania. Tendencias predominantes en la República Federal
II. 3. 4. El caso de Alemania. La novela en la República Democrática
II. 4. La novela de posguerra en otros países occidentales
CAPITULO III.
NOVELA DE POSGUERRA: EL CAUCE DE PRESENTACION PICARESCO
III. 1. Acerca de la metodología
III. 2. Género, cauce de presentación, mito y paradigma
III. 3. Resumen de la situación (gráfico)
III. 4. Cauce de presentación picaresco: máximo común divisor
III. 5. 1. Rasgos caracterizadores del cauce de presentación picaresco: voz primopersonal
III. 5. 2. Rasgos caracterizadores del cauce de presentación picaresco: marginalidad del protagonista
III. 5. 3. Rasgos caracterizadores del cauce de presentación picaresco: estructura serial
CAPITULO IV.
CARACTERISTICAS DE LA NOVELA DE POSGUERRA. ANALISIS APLICADO A LA SERIE EUROPEA
IV. 1. Selección de las novelas más representativas
IV. 2. Apuntes acerca de la ideología
IV. 3. Fascismo, capitalismo y crisis de sentido
IV. 4. 1. Confrontaciones bélicas en Europa. Primer elemento de género: descripción dilatada de la violencia
IV. 4. 2. Presente incomprensible. Segundo elemento de género: visión deformadora de la realidad
IV. 4. 3. El "male bread-winning model". Tercer elemento de género: paternidad problemática y rechazo de la autoridad
IV. 4. 4. Las condiciones socioeconómicas de la posguerra. Cuarto elemento de género:
denuncia del capital
IV. 4. 5. ¿Madres o meretrices? Quinto elemento de género: el complejo de Edipo; hijos de madres malas; psicoanálisis de la posguerra
IV. 4. 6. El auténtico outsider. Sexto elemento de género: del pícaro al artista y del pícaro al asesino
CONCLUSION
APENDICE.
DATOS SOBRE LO PICARESCO
1. Lo que la crítica ha dado en llamar neopicaresca
2. Primeras novelas picarescas
3. Transmisión del cauce picaresco:
3. 1. El caso español / 3. 2. El caso francés / 3. 3. El caso alemán / 3. 4. El caso inglés
4. Algunas notas sobre el término pícaro y la crítica literaria
5. La crítica literaria en el siglo XX
BIBLIOGRAFIA